Hoy es Viernes , 5 de Junio del , 2020
Notired.mx Networks, Edicion San Luis Potosi Mx
Dirección:Fernando G Ramos
By:Notired Networks México
Salud
Fecha de Publicación:20 de Mayo del 2020 , Ciudad Nacional

Confirma Sheinbaum que ha habido más muertes por covid-19 de las que reporta la CDMX

Ciudad: Nacional

#NotiredNuevoLeon

Redaccion

Por:Redaccion


Por: Samuel Adam
 

 
Tras la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que reveló que existen 4,577 actas de defunción donde la causa de muerte es Covid, confirmado o sospechoso, la jefa de gobierno dijo que el número de casos reportados es solo de coronavirus confirmado.
 
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum aceptó que existen más muertes por Covid-19 de las que han sido reportadas por su gobierno, pero dijo que será un consejo de expertos el que hará el análisis de las defunciones y solo entonces harán público el dato de cuántas muertes por el virus realmente han ocurrido en la capital.
 
«¿Hay más fallecimientos? Sí, lo dije, sí hay más fallecimientos. ¿Cuándo se va a dar esta información? Esta información, de acuerdo con la norma establecida mexicana, se tiene que dar necesariamente esta información. Va a haber total transparencia, pero tenemos que cumplir con esta normatividad que lo que establece es la revisión de los certificados médicos”.
 
MCCI publicó este lunes que entre el 18 de marzo y el 12 de mayo del 2020 hubo al menos 4 mil 577 actas de defunción en la Ciudad de México donde la causa de muerte asentada es Covid, confirmado o por confirmar. Incluso en 3 mil 209 de esas actas la causa de muertes anotada es “probable”, “posible” o “sospechoso” coronavirus en cualquiera de las formas para referirse a la enfermedad.
 
Para el 12 de mayo, fecha de corte de la base de datos en poder de MCCI, el gobierno de la Ciudad de México informaba que había 937 defunciones por Covid-19, y el gobierno federal en su portal CORONAVIRUS.GOB.MX reportaba 123 fallecimientos sospechosos de coronavirus en la capital. La diferencia entre lo que asientan 4,577 actas de defunción hasta esa misma fecha habla de otra realidad: habría hasta tres veces más muertes en las que hubo sospecha o confirmación de Covid-19.
 
MCCI tuvo acceso a una base de datos de 4 MIL 577 FOLIOS DE ACTAS DE DEFUNCIÓN registradas en los siete juzgados de la Ciudad de México que han estado abiertos durante la pandemia. MCCI diseñó una muestra, integrada por 345 folios, y verificó que las causas de muerte descritas en la base de datos coincidieran exactamente con las que aparecen en las actas que se pueden consultar en el sitio web de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México. Solo en dos casos el resultado de la búsqueda era un folio inexistente.  Los 343 folios restantes coincidían exactamente con la base de datos.
La jefa de gobierno dijo este martes que si su gobierno sólo ha dado a conocer los casos confirmados ha sido en seguimiento a la norma oficial.
 
«Estamos siguiendo los criterios de la norma oficial mexicana, que está establecida para las epidemias, y estamos buscando además que sea un equipo de expertos autónomo e independiente y sean ellos quienes lo hagan público, y no a través de lo que tenemos todos los días».
 

Puedes revisar la investigación completa al dar clic aquí.

Deja Tus Comentarios

Articulos en Relación

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Redes Sociales

#NotiredNuevoLeon| Aviso Legal, esta publicación fue generada via www.notired.mx, los contenidos de terceros son responsabilidad del autor. Los articulos, editorialistas,colaboradores, reportajes,imagenes,videos que son generados por Afiliados/Asociados del Grupo Editorial Notired Mexico, pueden reproducirse dando credito al Medio difusor.