20 de Marzo del 2017 Autor:Redaccion

Agrícolas mexicanos sindicalizados en E. U están mejor

Los trabajadores agrícolas mexicanos en Estados Unidos son una fuerza laboral importante que contribuye a la economía de ese país y negocian contratos de trabajo que benefician a quienes integran un sindicato.

Lo anterior se dió a conocer en el IX Congreso Nacional de Trabajadores Huésped en donde Baldemar Velázquez, presidente del Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas (FLOC) destacó los beneficios de los trabajadores de campo sindicalizados que trabajan en Estados Unidos.

FLOC se encarga de negociar contratos colectivos y cuidar los derechos de las personas que acuden a la preparación de la tierra, la plantación y cosecha de los productos en los campos de la Unión Americana, por lo que no temen a las acciones de Donald Trump aunque si censura la violación a los derechos humanos de los connacionales.

“Tenemos más de 12 mil trabajadores sindicalizados y presencia en más de 700 ranchos del oeste y sur de los Estados Unidos”, informó Velázquez.

Detalló que el FLOC organiza a los trabajadores que van con visa laboral a prestar sus servicios en ranchos del vecino país del norte. Se encargan de la recolección de verduras y frutas.

“Son 32 diferentes cosechas, de todo tipo, por ejemplo, pepino, tomate, fresa, tabaco, camote y hasta arbolitos de Navidad. Llegan a la Unión Americana para trabajar en las pizcas personas de todos los estados de la República Mexicana, entre ellos, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Chiapas. Existe presencia mayor  de grupos de  los estados de Nayarit, Veracruz, San Luis y Durango”.

Respecto a los beneficios que reciben los   sindicalizados destacan un programa de ayuda para renta, pago de luz, gas y si por alguna situación de emergencia tienen que regresar a México, antes de culminar su contrato. Actualmente, los sueldos que perciben son por el orden de 11.37 dólares por hora. En promedio cada trabajador se trae a México entre 12 mil y 16 mil dólares los que traen la papelería en regla y estén sindicalizados.

Por su parte, el Vicepresidente de FLOC Justin Flores dijo que “En donde no hay sindicato a lo que se enfrentan los trabajadores  es al robo de sueldo”. Además en caso de enfermedad, sino están sindicalizados, lo más seguro es que tengan que volver a su país de origen sin atención médica y dinero.
“Nosotros en el contrato establecemos que en caso de que se requiere se le lleva al hospital. Está estipulado en el contrato”, concluyó Flores.

Share this:
Tags:

Comentarios

Recibe nuestras noticias

Registra tu email y recibe las noticias y especiales en tu email