Notired Networks,Sabado , 20 de Enero del , 2017 , Edicion Nuevo Leon , Mx, Año 4, Direccion NL: Berenice Rojas R.. Afiliado a Notired Networks México, edc
MTY - GPE - SAN - CONGRESO - ESTADO - MEX - MUNDO - TECH - DEPORTES - MEMES - VIDEOS - CINE - ESTADOS - HEMEROTECA
Municipio Monterrey
Publicación: 17 de Noviembre del 2017
Carta abierta a los diputdos de NL de Senador Pancho Búrquez
NL .- Esta semana estuve de visita en Monterrey. Siempre es grato volver y empaparse de la cultura emprendedora y trabajadora en la que me desarrollé hace más de 35 años cuando estudié en el ITESM.

Esta semana estuve de visita en Monterrey. Siempre es grato volver y empaparse de la cultura emprendedora y trabajadora en la que me desarrollé hace más de 35 años cuando estudié en el ITESM. Los nuevoleoneses tienen un espíritu autónomo y siempre ven con recelo los abusos de poder, los intentos de los gobiernos por asumir funciones que no les corresponden. Buscan ser ellos, como ciudadanos, los dueños de sus destinos.

 

Influido por este espíritu, el año pasado impulsé desde el Senado la Reforma Urbana, es decir, la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Esta Ley tuvo por objeto el sentar las bases de un nuevo modelo urbano incluyente y flexible que pone en el centro a los ciudadanos como protagonistas del desarrollo de las ciudades.

 

En este nuevo modelo, el gobierno debe retomar su papel protagónico en el espacio público. La planeación a largo plazo de una red de vialidades primarias, calles, parques y jardines. Un rol que el gobierno abandonó para meterse a sobre-regular lo que no le toca: el espacio privado. La Reforma Urbana le dice a los gobiernos: zapatero a tus zapatos.

 

Así, la Reforma Urbana regresa el poder a los ciudadanos para elegir el uso que darán a sus propiedades. Al promover usos mixtos, se elimina la separación artificial impuesta por los políticos que alejaba a las viviendas de los centros de trabajo, comercio y ocio. Se busca pues, reducir la dependencia del automóvil y promover una vida peatonal en beneficio de pequeñas y medianas empresas.

 

Se busca también una urbanización orgánica, facilitando el desarrollo compacto y vertical, evitando la dispersión que hoy en día sufren muchas de nuestras ciudades, como la que sufre Monterrey en sus cerros. Con ello, se combate así la segregación de los más pobres en las periferias de las ciudades y se les permite vivir en zonas mejor ubicadas y en viviendas más baratas para todos.

 

En buena medida, esto se logra con reglas claras. Por ello, la Ley General obliga a estados y municipios a tener trámites claros, simples, transparentes y con plazos definidos para permisos de construcción. Además prevé que las clausuras solo se puedan ejercer mediante resolución judicial para evitar decisiones arbitrarias y prácticas corruptas.

 

Desafortunadamente, todo esto no se refleja en el dictamen de Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León que el miércoles se presentó en el Congreso del Estado.

 

Se trata de un mamotreto de unos 400 artículos y un número similar de páginas que se escapan al entendimiento de los ciudadanos. Lejos de ser una norma esbelta estamos ante un laberinto de trámites que será un negocio redondo para los burócratas, coyotes y todos aquellos que viven de aceitar gestiones.

 

Hay que decirlo claramente: este dictamen viola la Reforma Urbana. Donde la Ley General promueve los usos mixtos, el proyecto del Congreso local los prohíbe segregando las actividades humanas. Llega incluso al extremo de regular los metros cuadrados que deben tener las viviendas. Refuerza un modelo donde son los políticos quienes decidirán lo que le toca a los ciudadanos.

 

Donde la Ley General prevé un sistema de autorizaciones sencillo y transparente en un solo artículo, el proyecto prevé diversos procesos engorrosos con largos plazos de respuesta escondidos al interior de decenas y decenas de artículos. Y no es todo, pues a lo anterior debemos sumar dictámenes de impacto urbano, estudios de movilidad y un largo etcétera.

 

Pero incluso llega incorporar cuestiones que no le tocan a una Ley de Desarrollo Urbano. Como el otorgar cotos monopólicos para empresarios gasolineros y otros. Todo ello en perjuicio de los nuevoleoneses.

 

Aprobar este dictamen no solo perjudicará a los ciudadanos de Nuevo León al mantener un modelo de control político; exceso de trámites y regulaciones; escasez y encarecimiento de la vivienda; segregación social; dependencia del automóvil; etc. Aprobarlo sería también inútil. Las normas que se opongan a la Ley General no tendrían validez, fácilmente serían invalidadas en amparos.

 

Comprendo que los diputados están siendo sometidos a fuertes presiones. Por una parte, la de alcaldes que no quieren perder el poder para controlar a los ciudadanos. Que quieren seguir diciéndole a la gente como y donde vivir, imponiéndoles enormes costos.

 

Pero sobre todo, ejercen presión algunos ExExEx. Los supuestos EXpertos que viven de las EXcepciones y las EXtorsiones. Expertos de un viejo sistema que fracasó con ciudades dispersas, segregadas y dependientes del automóvil. Son agentes vinculados al poder político que hacen negocio de leyes complejas que nadie entiende y con múltiples excepciones arbitrarias que ellos aprovechan, en su beneficio. Estos son los que quieren regularlo todo para luego tramitar excepciones en forma de planes parciales que les serán otorgados discrecionalmente. Coyotes de cuello blanco.

 

No es momento de ceder ante las presiones de estos grupos de interés que quieren mantener privilegios. Es momento de actuar con valentía. Los legisladores no nos debemos a estos intereses oscuros, sino a los ciudadanos. Trabajemos para que la reforma urbana en Nuevo León les regrese el poder, la capacidad de elegir y la posibilidad de emprender. Hay talento suficiente en el norte para lograrlo.

 

Pancho Búrquez Valenzuela

Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Senado de la República

Comentarios
En Relación , ley desarrollo urbano ,
OPINION
DEBES VISITAR
www.notired.mx
Los contenidos aqui expresados son propiedad del autor del www.notired.mx, los contenidos de terceros, Notired Networks son a la vez propiedad del creador citando la fuente.
Notired Networks y sus portales asociados y Afiliados no necesariemente comparten las lideas editoriales aqui expresadas.
Comentarios:
Todos los comentarios de este sitio web favor de hacerlos directamente al coreo masnoticias.com
Direccion Zona Chihuahua:
Maario Ochoa Campos
Sobre Notired Networks
Somos un grupo de periodicos digitales en internet, radio y television establecidos en la república mexicana
Cobertura
Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila , Nuevo Leon, Tamaulipas, Texas (Usa)
Privacidad
Los contenidos originales de este www.notired.mx y propios pueden ser reproducidos y/o Insertados en cualquier medio citando la fuente que la genero.
Notired Networks
Derechos Reservados México / USA 2017-2018
www.notired.mx