Ciudades:

Zonas:

Viernes , 17 de Noviembre del , 2015 , Edicion Nuevo León , Año 9 , Direccion: , www.notired.mx, Afiliado a Notired Netwroks , México
Un Yucateco busca la dirigencia del PRD
Yucatan,Yu
Fecha Publicación: Noviembre , 06 ,2017

MÉRIDA, Yucatán.- En el 2018, Yucatán tendrá un gobierno de coalición con un programa gubernamental de centro izquierda, con una estructura con posiciones para los que integren la alianza, afirmó el coordinador nacional de Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eric Villanueva Mukul.

En entrevista exclusiva con La Verdad Yucatán, el político yucateco explicó que la conformación del Frente Democrático por México va, aun cuando se han tenido resistencias en algunos lugares, como en Yucatán, donde el dirigente estatal se niega a aceptar la alianza con el PAN.

‘La conformación del Frente Democrático es una línea nacional, es un acuerdo entre las dirigencias de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, y en el caso del PRD local, el presidente estatal tiene que acatar esa directriz, o de lo contrario puede ser sancionado o tendría que buscar otra opción’, advirtió.

SELECCIÓN DE CANDIDATOS

Precisó que actualmente ya se firmó la coalición política, y en días posteriores se firmará la coalición electoral, donde se fijará el método de selección de candidatos y que posición le toca a cada partido, así como establecer que el 30 por ciento de los espacios para a hacer para los ciudadanos sin partido.

Una vez conformada la alianza electoral, lo que decidan los Consejos estatales quedará sin validez, ya que las dirigencias nacionales de quienes conformen el Frente Democrático serán quienes designen, con base en un método, quien será el candidato a la Presidencia de la República, así como en las entidades donde se elegirá gobernadores.

El frente es a nivel nacional, y en Yucatán va, porque tiene fortalezas que la hacen positiva, y una de ellas es que aun cuando no se ha conformado la alianza electoral y no tiene candidatos, se ha colocado en primer lugar en las preferencias de la ciudadanía, y ello indica que la coalición es bien vista por la sociedad, anotó.

El coordinador nacional de Nueva Izquierda del PRD confió en que el Frente Democrático por México ganará en el 2018 la Presidencia de la República, la gubernatura de Yucatán y obtendrá la mayoría en el Congreso de la Unión, lo que no se ha tenido desde 1997, cuando el PRI perdió la mayoría de la Cámara de Diputados.

FRENTE EN YUCATÁN, FIRME

En el caso Yucatán, reconoció que aun cuando hay un sector del PRD que se opone a la línea nacional, el Frente Democrático va, y señaló que no sabe qué hará ese grupo para que vayan en contra de lo que disponga la dirigencia nacional.

La propuesta es una alianza total para la Presidencia de la República, para las diputaciones y senadurías y en las entidades donde se elija gobiernos estatales, por lo que difícilmente las dirigencias estatales perredistas puedan oponerse a esa decisión nacional.

Reiteró que en temas de alianzas políticas es el Consejo Nacional el que define la línea, por lo que los consejos estatales no pueden decidir si van o no con otros partidos.

En el caso del presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, Eric Villanueva subrayó que se tendrá que esperar cómo evolucionan los acontecimientos, y mientras no viole algún estatuto y no se documente algunas de sus intenciones o concrete alguna opción concreta contraria a los lineamientos nacionales, no puede ser sancionado, pero de comprobarse lo contrario estaría contraviniendo a la dirigencia nacional y podría ser sujeto de algún castigo, según los lineamientos del propio PRD.

‘Los dirigentes no pueden ir en contra de los lineamientos o dictámenes de la línea general, porque violan los estatutos que dicen que tienen que apegarse a los programas y decisiones del Comité Ejecutivo Nacional’, aseveró

Sobre la pregunta de que si el PRD apoya la posible candidatura al gobierno del estado del alcalde panista Mauricio Vila, Eric Villanueva respondió que el Frente Democrático tendrá como abanderado a mujeres y hombres que estén mejor posicionados, aunque el mecanismo para decidir eso debe conocerse en próximos días.

DIRIGENCIA NACIONAL

Respecto a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Villanueva Mukul añadió que el próximo presidente del PRD en México debe ser una persona que simpatice y apoye el Frente Democrático por México, pues lo que se busca es que sea alguien que haga que la alianza con otros partidos políticos avance y se consolide.

El político yucateco, quien es uno de los fuertes aspirantes para dirigir en el país al PRD, señaló que su partido no puede darse el lujo de que asuma la dirigencia alguien que obstaculicé o no simpatice con el proyecto del Frente Democrático nacional, al cual de inicio ya se sumaron Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), y se busca que otros más, como Panal y Verde Ecologista se sumen.

Eric Villanueva admitió su interés por ser el presidente nacional del PRD, y anotó que una de sus principales fortalezas es que siempre ha estado a favor de la creación y consolidación del Frente Amplio, pues eso garantiza que se pueda tener un gobierno de coalición y se consolide un proyecto de gobierno incluyente.

F:La Verdad

En Relación
Publicidad
Notired Networ,s Mexico, Derechos Reservados 2018, Permitida su Reproducción
Cintando a la Fuente, Links a Terceros no son Resposanbildad de Esta empresa Comentarios a ceonotired.com