Ciudades:

Zonas:

Viernes , 20 de Octubre del , 2015 , Edicion Nuevo León , Año 9 , Direccion: , www.notired.mx, Afiliado a Notired Netwroks , México
El teatro Alemán Santa Úrsula de Maipú
Monterrey,NL
Fecha Publicación: Septiembre , 28 ,2017

El riguroso sistema formativo en la búsqueda de un ideal femenino y los abusos que sufrieron alumnas del Colegio Alemán Santa Úrsula de Maipú y Vitacura, Chile se narra en la obra Las niñas (o die Mädchen, en alemán), que presentó ayer por la tarde la compañía chilena TomaTeatro en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

La obra- escrita y dirigida por Verónica Díaz-  es una denuncia que hace un grupo de exalumnas de dicho colegio por los abusos sexuales a menores por parte de la monja superiora de la institución Sor Paula, acusada públicamente en el 2011.

 

La obra retrata el riguroso sistema formativo al que las niñas fueron expuestas en donde la construcción de un ideal católico- femenino y las perturbadoras relaciones entre Sor Paula y su grupo de alumnas selectas, se manifiestan hoy en cinco mujeres que son resultado de dicha instrucción.

 

El 10º Coloquio de Teatro Nuevo León es organizado en conjunto por el Festival Internacional de Santa Lucía y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

“Yo estudié en este colegio, conocí a Sor Paula, muchas cosas de las que pasan en escena me pasaron a mí y a mis compañeras y a muchas mujeres que entrevisté para hacer esta obra. La obra la hice en base a un hecho noticioso, donde se descubrió que Sor Paula había abusado de unas niñas del colegio en los 80”, manifestó Verónica Díaz.

 

“En base a esto y observar este tipo de mujer que creó este tipo de colegio, me puse a investigar y recopilé entrevistas de mujeres que estuvieron en este colegio desde la década de los 70 hasta el 2010 y fui viendo que se repetía siempre lo mismo con respecto a esta imagen de Sor Paula, que era el de una persona muy temida, muy respetada, y de la cual nadie se atrevía a decir nada”

 

“Sin embargo creo que es importante reflexionar acerca del sistema educativo en el cual tenemos a nuestros hijos, y no creo que el problema sea el catolicismo, sino la forma en la que se inculca, a mí me lo inculcaron de forma muy medieval, con mucha intolerancia y elitismo en el que vivimos. Durante mucho tiempo, yo mis compañeras fuimos niñas malas, elitistas, poco generosas, y resulta que esas condiciones son opuestas a lo que realmente propone el catolicismo”, expresó.

 

Entonces- dijo- con esta obra pretendo reflexionar acerca de este tema, sobre todo ahora que la iglesia vive momentos de crisis y sobre todo hablar, y denunciar este tipo de abusos.

 

 

JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE

 

El generalito (Coahuila)

17:30 y 20:30 horas

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

 

VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE

 

Negrona yeah (Nayarit)

17:30 horas

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

 

SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE

 

La verdadera historia de los tres cochinitos (Veracruz)

12:30 horas

Escenario al aire libre del Teatro de la Ciudad

 

Cuando había granadas en noviembre (Nuevo León)

18:00 y 20:30 horas

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

Notired Networ,s Mexico, Derechos Reservados 2018, Permitida su Reproducción
Cintando a la Fuente, Links a Terceros no son Resposanbildad de Esta empresa Comentarios a ceonotired.com